Tema 4: Capa de transporte del modelo OSI


La capa de transporte es responsable de la trasferencia de extremo a extremo de los datos de aplicación. También realiza las siguientes funciones: Permitir múltiples aplicaciones para comunicarse a través de la red al mismo tiempo en un solo dispositivo, asegurar, si se quiere, que los datos sean recibidos de manera confiable y en orden, y emplear mecanismos de manejo de error.
También debe cumplir: Seguimiento de la comunicación individual entre aplicaciones en los hosts origen y destino, segmentación de datos y gestión de cada porción, reensamblaje de segmentos en flujos de datos de aplicación, identificación de las diferentes aplicaciones y multiplexación de conversaciones.
Una conversación es cada conjunto de secciones en particular que fluyen desde una aplicación origen a una de destino.
Segmentación y reensamblaje à Divide los datos de aplicación en bloques de datos de un tamaño adecuado que pueda incluirse en una única PDU (Unidad de datos de protocolo).
Multiplexación à Permite ejecutar varias aplicaciones o servicios en un único host. Se identifica mediante el puerto.
Algunos protocolos de transporte también proveen: Conversaciones orientados a la conexión (asegura que la aplicación esta lista para recibir datos), entrega confiable (sino vuelve a reenviar), reconstrucción ordenada de datos (numera y secuencia segmentos) y control de flujo (evita saturación en el host).
Entrega confiable à Confiabilidad significa asegurar que los datos que envía el origen llega al destino. En trasporte las tres operaciones básicas de confiabilidad son: Seguimiento de datos transmitidos, acuse de recibo de los datos recibidos y retransmisión de datos sin acuse de recibo. El origen debe mantener el seguimiento de todas las porciones de datos sin acuse de recibo del destino.
TCP à Protocolo de control de transmisión. Orientado a la conexión. Añade entrega confiable y control de flujo. La cabecera tiene 20 bytes. Ej: web, e-mail y FTP è Segmento
UDP à Protocolo de datagramas de usuario. Sin conexión. La cabecera tiene 8 bytes. Ej: DHCP, RIP, TFTP, DNS, Streaming de video, juegos en línea  y VoIP è Datagramas
Socket à Identifica un proceso en un host (Combinación de IP y puerto).

TCP:       21 à FTP            23 à Telnet      25 à SMTP             80 à HTTP
             110 à POP3        194 à IRC        443 à HTTPS
UDP:      69 à TFTP          520 à RIP        1812 à RADIUS
TCP/UDP: 53 à DNS        161 à SNMP     531 à Mensajeria instantanea AOL
Netstat: Muestra protocolo (nivel 4), dirección y puerto local y remoto de las conexiones y el estado de esta.
TCP
TCP utiliza el número de secuencia para ordenar los datos.
-          Establecimiento  de conexión TCP
-          Finalización de conexión TCP
NOTA: Los pasos 2 y 3 (ACK y FIN) pueden ir en un único mensaje.
ISN à Número de secuencia inicial que se establece al iniciar una sesión.
Cada conexión en TCP se representa por dos sesiones.
El host receptor cuando recibe un segmento mira el número de secuencia y el número de bytes de datos enviados y lo envía en el acuse de recibo (el acuse de recibo indica el número del próximo byte esperado)
La cantidad de datos que un origen puede transmitir antes de que un acuse de recibo deba ser recibido se denomina tamaño de ventana. El tamaño de ventana permite la administración de datos perdidos y el control de flujo.
En algunos hosts actuales se puede realizar los acuses de recibo selectivos, que permiten confirmar segmentos discontinuos y así solo retransmitir los que faltan verdaderamente.
UDP
En UDP no hay conexiones. UDP está basado en transacciones (cuando tiene datos los envía)
UDP no reordena los datagramas, debe ser la capa de aplicación. Tampoco reenvía datagramas perdidos (debe ser la capa superior).


0 comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas